lunes, 25 de junio de 2012

LA PORTADA DEL CALLAO Y LA PLAZA DOS DE MAYO


LA PORTADA DEL CALLAO Y LA PLAZA DOS DE MAYO
Portada al Callao
En lima de la Colonia la vía más importante que nos comunicaba con el puerto del callao era   la que corría  por   el mismo trazo que hoy ocupa la Avenida Colonial, partía desde las murallas de Lima hasta el Real Felipe. Fue construida siendo virrey el  Marques de Osorno, Ambrosio O’Higgins, e inaugurado el 6 de enero de 1799; por ella  en toda su extensión existió una importante vía-carril de madera, de  la que poseía privilegio el señor Juan Mathense. Don Hipólito Unanue, refiriéndose a esta, en su “Discurso Histórico Sobre Camino al Callao”, en 1801 hace la siguiente descripción:
“…se sale de Lima por la portada de tres puertas, que corresponden a otras  tantas divisiones del camino. Su portada es la línea   de la muralla   mirando la fachada. Su basamento, de cantería y de mampostería fina: el cuerpo y decoraciónes arregladas a un orden jónico compuesto. En el frontón se lee; IMPERANTE CAROLO IV ANNO M.D.C.C.C. Sobre un cuadra de la puerta derecha, PRO REGE MARCIONE AB OSORNO. Sobre otro de la izquierda, SUMPTIVOS COMMERCII LIMANIS CONSULATUS, CURANTE DON ANTONIO DE ELIZALDE EQUITE AUREATI. Tiene por remate las armas del Rey en el medio, las  de la ciudad a la derecha y las del consulado a la izquierda…”




Portada al Callao
  
La ubicación  de este tiple arco (derribado en marzo de 1874) se encontraba a unos 10 metros hacia el oeste del monumento al Combate del 2 de Mayo, que actualmente  ocupa el centro de la Plaza que lleva el mismo nombre.
Plaza Dos de Mayo
Motivo de un concurso internacional auspiciado por el gobierno  peruano, evoca el homenaje  que deseaba  tributar a los héroes del combate de 1866 que significo el fin  de la intromisión española  en América. Construido en Francia llego a Lima entre 1873 y 1874 tomando varios meses su armado  en el denominado Ovalo de la Reina, originalmente articulado a una  de las puertas de la Ciudad, la que conectaba al puerto del Callao, y que con  la llegada del monumento cambio de nombre a Plaza Dos de Mayo. Fue inaugurado en Julio de 1874. De allí surgirían avenidas radiales amplias conectadas a espacios centrales de influencia hausmanniana.

viernes, 15 de junio de 2012

VISTA PRELIMINAR A LA POSIBLE EXISTENCIA DE HUACAS-CASAS HACIENDAS ( EN LOS DISTRITOS DE COMAS, CARABAYLLO Y SANTA ROSA DE QUIVES EN EL VALLE DEL RIO CHILLÓN)

VISTA PRELIMINAR A LA POSIBLE EXISTENCIA  DE  HUACAS-CASAS HACIENDAS ( EN LOS DISTRITOS DE COMAS, CARABAYLLO Y SANTA ROSA DE QUIVES EN EL VALLE DEL RIO CHILLÓN)

ARQUEÓLOGO  ROLANDO ARCIGA SOTO
Se ha querido ver en las Casas Haciendas del valle del Rio Chillón una  superposición de estructuras Coloniales sobre Prehispánicas, siendo el caso más conocido  el de Santiago de Punchauca, que estaría construido sobre el adoratorio del Dios Punchau, otros casos que hemos venido estudiando son: Caballero, Chacra Cerro y Zapan. Todas estas haciendas tienen como características encontrarse rodeadas de sitios arqueológicos y estar construidas sobre plataformas.
La superposición de estructuras Coloniales sobre Prehispánicas es común en la sierra y específicamente para las construcciones Incas, esto es debido a la solides de las construcciones que fue aprovechada por los conquistadores una vez tomada las ciudades y asentamientos. Para el caso de la Costa la superposición no es frecuente debido a que las construcciones eran de tapial y adobe, no se dio el caso que se levantaron encima de muros prehispánicos muros coloniales como se ha dado en la Sierra. La superposición en el Chillón trataría de un aprovechamiento de la plataforma o montículo prehispánico sobre el cual se levantaría la estructura Colonial.
Chacra Cerro ubicada en el distrito de Comas en la Carretera Trapiche o Héroes del Cenepa se encuentra sobre un montículo de 12 m de altura, esta se encuentra en un terreno plano, el  montículo donde están los restos de la Casa Hacienda está clasificado como el sector II  del sitio Arqueológico Chacra Cerro, al lado este se encuentra el Complejo de la Fortaleza de Collique. El montículo esta tan erosionado que no se ha podido evidenciar  restos de muros prehispánicos o cerámica, de igual manera no se ha podido evidenciar cerámica Colonial. La prospección solo ha podido evidenciar los restos  de la Casa Hacienda compuestos por: pisos empedrados, de ladrillo y muros de adobe.



Casa Hacienda Chacra Cerro
Santiago de Punchauca ubicada en el distrito de Carabayllo en el Km 25,2 de la Carretera a Canta se encuentra edificado sobre una plataforma de 2 m de altura con 6 esquinas, esta se encuentra en un terreno plano en la zona agrícola, cerca están los sitios Arqueológicos Cerro Cañón, Ex establo de Punchauca y  Conglomerado de Montículos Torre Blanca. Sobre el nombre de la zona, se ha querido ver un origen Prehispánico, la palabra Punchauca seria la transformación de las palabras Huaca Puncahu. Según la descripción de Padre José Acosta, Punchau era un ídolo dorado que estaba en el coricancah. A pesar del supuesto origen Prehispánico una erosión provocada  por una acequia en el lado Izquierdo de la plataforma ha podido evidenciar que el relleno tiene evidencia de material de la Colonia y no de Prehispánico. A pesar de esto se ha identificado fragmentaria Lima y del intermedio Tardío cerca de la plataforma. 



Casa Hacienda Santiago de Punchauca


Plano de la Casa Hacienda Punchauca
Fuente: Lic. Arqueol. Rolando Arciga



Leyenda  del Plano


Caballero ubicada en el distrito de Carabayllo en el Km 31 de la Carretera a Canta  se encuentra edificada  sobre una plataforma de 4.8 m de altura, esta se encuentra pegada a la ladera del cerro, cerca están los sitios Arqueológicos Chocas, Huarangal y Huatocay. En el lado izquierdo de la plataforma un colapso de la esquina de esta ha revelado el material de relleno, en ella  se ha podido evidenciar fragmentaria Colonial y cerca de la plataforma se ha registrado fragmentos de cerámica prehispánica. Un análisis de al arquitectura de la casa ha rebelado que esta presenta una secuencia constructiva, en un primer momento el edificio presentaba un solo nivel con accesos y ventanas con arcos, posteriormente estos ambientes fueron rellenados para convertirse en al plataforma actual y construir encima los actuales recintos.



Casa Hacienda Caballero

Casa Hacienda y Capilla Caballero




Piso de la primera etapa constructiva de la Casa Hacienda



Acceso con arco, primeras etapas constructivas



Accesos o ventanas selladas de las primeras etapas constructivas




Accesos o ventana sellada de las primeras etapas constructivas


Zapan se encuentra en el distrito de Santa Rosa de Quives, en el  Km 40 de la carretera a Canta  se encuentra edificado sobre una plataforma de 1, 20 m de altura, cerca están los sitios Arqueológicos Huanchipuquio, Cerro Zapan, Macas y Cerro San Agustín. Una prospección en la zona de la hacienda ha revelado presencia de fragmentaria de cerámica Prehispánica del Periodo Intermedio Tardío.


Casa Hacienda Zapan

Conclusiones
Las prospecciones  ha revelado material superficial prehispánico cerca de las plataformas de Punchauca, Caballero y Zapan, no pudiendo de igual manera registrar en su interior. El Caso de Caballero debido a los resultados del análisis de su arquitectura queda descartado como un ejemplo del caso de superposición Colonial sobre Prehispánica, pues su secuencia constructiva abarca solo la época Colonial-Republicana. En el caso de  Chacra Cerro no se ha podido registrar fragmentaria  Prehispánica o Colonial.
Una de las explicaciones de por las cuales no se ha podido evidenciar material es que los sitios han sido alterados desde la época Colonial, perdiendo en este lapso el  material superficial que podrCa evidenciar el origen prehispánico de la plataforma o montículo. Las erosion y colapso de las plataformas son de pocas dimensiones, no pudiendo ser concluyendo lo que se ha evidenciado a través de ellas. Solo excavaciones arqueológicas sobre las plataformas y montículos  podrán demostrar el origen prehispánico de tales, al hallar muros y contestos prehispánicos o no hacerlo.