LA PORTADA DEL CALLAO Y LA PLAZA DOS DE MAYO
En lima de la Colonia la vía más importante que nos comunicaba con el puerto del callao era la que corría por el mismo trazo que hoy ocupa la Avenida Colonial, partía desde las murallas de Lima hasta el Real Felipe. Fue construida siendo virrey el Marques de Osorno, Ambrosio O’Higgins, e inaugurado el 6 de enero de 1799; por ella en toda su extensión existió una importante vía-carril de madera, de la que poseía privilegio el señor Juan Mathense. Don Hipólito Unanue, refiriéndose a esta, en su “Discurso Histórico Sobre Camino al Callao”, en 1801 hace la siguiente descripción:
“…se sale de Lima por la portada de tres puertas, que corresponden a otras tantas divisiones del camino. Su portada es la línea de la muralla mirando la fachada. Su basamento, de cantería y de mampostería fina: el cuerpo y decoraciónes arregladas a un orden jónico compuesto. En el frontón se lee; IMPERANTE CAROLO IV ANNO M.D.C.C.C. Sobre un cuadra de la puerta derecha, PRO REGE MARCIONE AB OSORNO. Sobre otro de la izquierda, SUMPTIVOS COMMERCII LIMANIS CONSULATUS, CURANTE DON ANTONIO DE ELIZALDE EQUITE AUREATI. Tiene por remate las armas del Rey en el medio, las de la ciudad a la derecha y las del consulado a la izquierda…”
Portada al Callao |
La ubicación de este tiple arco (derribado en marzo de 1874) se encontraba a unos 10 metros hacia el oeste del monumento al Combate del 2 de Mayo, que actualmente ocupa el centro de la Plaza que lleva el mismo nombre.
Plaza Dos de Mayo
Motivo de un concurso internacional auspiciado por el gobierno peruano, evoca el homenaje que deseaba tributar a los héroes del combate de 1866 que significo el fin de la intromisión española en América. Construido en Francia llego a Lima entre 1873 y 1874 tomando varios meses su armado en el denominado Ovalo de la Reina, originalmente articulado a una de las puertas de la Ciudad, la que conectaba al puerto del Callao, y que con la llegada del monumento cambio de nombre a Plaza Dos de Mayo. Fue inaugurado en Julio de 1874. De allí surgirían avenidas radiales amplias conectadas a espacios centrales de influencia hausmanniana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario