domingo, 25 de agosto de 2013

LA CIUDAD DE ZAÑA



LA CIUDAD DE ZAÑA


Sección de Plano fundación (año de la fundación 1536)





Después  de realizado la conquista del  Perú, los reyes distribuyeron el territorios y los indios  entre los conquistadores en pago de sus   hazañas. Es así que el 8 de febrero de 1536, el Marques Don Francisco Pizarro concedió a merced de encomiendas  las antiguas comarcas de Motupe y Zaña al Capitán Don Feliz Alonso Morales.

Más tarde las encomiendas de San Julián de Motupe, punto terminal  de la provincia de Piura, fue concedida al Capitán Juan  Delgadillo y la de Santiago  de Miraflores de Zaña que formara parte de la provincia de Trujillo, tuvo mejor suerte, pues  fue elevada a la categoría de Ciudad por cedula Virrey Don Diego López de Zúñiga y Velasco

Comisionado para su fundación fue el corregidor de Trujillo, Licenciado Don Diego de Pineda, quien cumplió tan importante comisión el 25 Abril de 1536, pero la fundación  propiamente dicha ordenada por el Virrey no se realizó hasta el 29 de Noviembre del año 1536 y fue encomendada al Capitán Baltazar Rodríguez, vecino de Trujillo quien comenzó la fundación y población de la Villa Santiago de Miraflores que es en el Valle de Zaña, en estos Reinos del Perú. (Acta de Fundación). Según la misma acta, Santiago de Miraflores quedaba emplazado en el Tambo Real del Valle de Zaña, que es junto al rio y al camino real.

La Ciudad de  Zaña  fue fundada, porque los españoles buscaron sitios apropiados para  fundar ciudades.  La elección del Valle de Zaña para instalar una de las principales Villas se debio a la importancia geográfica y económica de dicho lugar.

El pueblo de Zaña, durante toda su historia cuenta con varias fechas fatídicas de las cuales son tres las que han dejado heridas profundas en el pueblo, curiosamente estas fechas se dieron en el mismo mes (Marzo) pero diferentes años.

La muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, fue el 23 de marzo de 1606; día jueves santo, cuando entrego su alma al cielo rodeado por su confesor Lic. Pascual Peroches, clérigos y religiosos y el agustino Fray Gerónimo Ramírez, Prior del Convento de Zaña, que a su pedido le taño el arpa y a media voz le cantaron los Salmos que Santo Toribio pidió antes de irse para siempre.




Saqueo de la ciudad por el pirata Edwardo Davis, zaña  era famosa por su opulencia, su fama había cruzado las fronteras llegando a oídos de los piratas que  infectaban las aguas del pacifico ávidos de riqueza.

Luego de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, zaña sufrió su segunda fecha fatídica y fue el 4 de Marzo de 1686 cuando el pirata británico Edward Davis luego de desembarcar en el Puerto de Cherrepe y cubrir las siete leguas que hay hasta Zaña, invade la ciudad, tomándola, arrasándola y entregándola al saqueo y a la voracidad del fuego; otros filibusteros trataron también de asediarla. Algo así de cien millones de pesos fue lo que se llevó.



Destrucción de Zaña, el 15 de marzo de 1720 Zaña recuerda con amargura su tercera fecha fatídica; el golpe llego en forma de una inundación torrencial que barrio la ciudad en pocas horas.

A principios de marzo, fuertes lluvias, truenos y rayos aterrorizaban a los habitantes, quienes presas de pánico, huyen a lugares más altos en busca de refugio, el rio amenaza salirse de su cauce.

El 15 de marzo de 1720 el agua empezó a entrar a la ciudad como a las 4 a 5 de la madrugada, a las 6 ya corría en abundancia y a gran velocidad por la plaza pública y todas las calles de su plaza y desaguaba y salía por las bocacalles, atravesando, derribando y desolando todas cuantas viviendas tenía a su paso y de que se compañía dicha ciudad, sin reservar ni dejar en pie fabricas que la iglesia parroquial y la de los conventos del Señor de San Juan de dios, santa lucia, San Agustín y parroquia de los naturales……….

La destrucción fue apocalíptica, el testigo presencial, escribano Antonio de Rivera, es quien da fe de la destrucción en un acta firmada por él y otros personajes.


Ruinas de las Iglesias de la antigua Ciudad en relación con la ubicación del pueblo actual


1 comentario:

  1. Hay 2 fechas que esta erradas, la de la fundación (el año) y la de la muerte de Mogrovejo

    ResponderEliminar