jueves, 16 de enero de 2014

LAS PLATAFORMAS DE LAS HACIENDAS EN LIMA NORTE.

LAS PLATAFORMAS  DE LAS CASAS  HACIENDAS EN LIMA NORTE.


Lic. Rolando Arciga Soto


Algunas de las Casa Haciendas [1]  del Norte de Lima se encuentran edificadas sobre altillo o plataforma. Las Plataformas fueron construidas con adobe, relleno [2] y cantos rodados. Muchas de  estas tienen una altura que  no supera los 2 metros, mientras otras como Caballero y Chacra Cerro  presentan una de varios metros. En muchos casos  cuando  las Plataformas superaban  la altura de 2 metros, presentaban a los lados contrafuertes [3] que evitaban el colapso de ellas y las estructuras que se encuentra encima.
Casa Hacienda Caballero

La plataforma tenía un uso funcional   que era evitar la erosión directa del agua en los muros de la casa, la cual  era  en  muchos casos edificada en adobe y quincha [4]. Los terrenos que estaban alrededor de la casa, presentaban una red de acequias que utilizaban el agua de puquios y del rio para alimentar las tierras agrícolas. Las acequias en época de verano [5], cuando aumentan el caudal del rio del cual se alimentaban, producían desbordes que podían afectar estructuras de la hacienda como las casas,  por la razón de los desbordes construían la casa hacienda  por encima del nivel de las acequias.



Montículo en donde se encuentra en la cima los restos de la casa Hacienda Chacra Cerro 


Aunque por lo común la edificación de la plataforma corresponde a la necesidad de la construcción de la casa, no se puede negar la posibilidad del aprovechamiento de una plataforma prehispánica para la construcción de estructuras coloniales encima de esta. Una idea  que pudo haber tenido importancia en la época de la Colonia era de superponer el poder colonial sobre el indígena, al edificar encima de sitios prehispánicos, revelaba el nuevo control sobre la tierra que antes perteneció a los naturales.



Acequia de la Hacienda Caballero

Además de mensaje sobre el nuevo control sobre la tierra,  está  el mensaje como discurso de poder. Las Casas Haciendas representa el poder del hacendado en sus tierras, La monumentalidad de estas representaba el poder que estos tenían. La plataforma al encontrase en otro nivel  indica el nivel superior en el que se encuentra el  dueño de la tierra. Las casas  de los esclavos y trabajadores se encontraban al nivel del piso, reflejando  el nivel diferente al que pertenecían en comparación con el dueño de la tierra.  La casa hacienda era casi siempre la única estructura que se encontraba en un nivel más alto en referencia a otras como: molinos, trapiches, cercos, ranchos, casas de trabajadores, etc.

Casa Hacienda Punchauca
Se puede ver como otras estructuras se encuentran mas abajo que la casa principal. 








[1] Es la casa donde vive el hacendado o el encargado, generalmente  son de grandes dimensiones y con muchas habitaciones.
[2] El relleno para la plataforma está compuesto de tierra, piedras además de  basura. Esta   puede contener en muchos casos cerámica, vidrio, cerámica vidriada, adobes  y ladrillos rotos.
[3] Un contrafuerte; es el muro normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales. Los contrafuertes, que permiten al muro resistir empujes, se conocen desde tiempos antiguos.
[4] La quincha (del kechua qincha, ‘pared, muro, cerco, corral, cerramiento’)  es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica y Panamá que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro. Entramados similares a la quincha han sido usados en las construcciones desde muy temprano en el Antiguo Perú, y en el Virreinato del Perú, su utilización masiva se difundió como material antisísmico debido a su poco peso y elasticidad.
[5] Las lluvias en el verano son de Diciembre a Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario