miércoles, 4 de junio de 2014

LAS FICHAS DE LAS HACIENDAS

LAS  FICHAS DE LAS HACIENDAS

Las primeras fichas  que reemplazaron a la moneda del estado peruano en el pago de trabajadores, fueron las  que emitieron las empresas salitreras en Tarapacá. La lejanía de ese territorio de Lima origino la escasez de monedas para realizar los pagos, así que como solución se dio la acuñación de fichas. Estas podían ser cambiadas por comida, ropa y bebidas alcohólicas en la tienda o tambo de la empresa.

El sistema  de fichas se comenzó a imitar y aplicar en diferentes tipos de empresas y haciendas del Perú. Fue una forma de explotar más al trabajador de las haciendas, los productos que se vendía en los tambos estaban sobre valorados, costaban en algunos casos más del doble que en las ciudades. Además estas solo eran aceptadas en el tambo de la hacienda, asegurándose de esta manera el consumo de los productos que se ofrecían en el tambo.


Algunas haciendas de Lima Norte que acuñaron fichas fueron: Infantas, caudivilla y collique


3 comentarios:

  1. Seria bueno lepusieras descriptores a tu blog. O sea cosas como Lima; Casa hacienda; Distrito de Jesus Maria; Iglesias; etc. eso permitiria recuperar la infromacion mucho mejor. El blog lo permite. Indaga....

    ResponderEliminar
  2. Las fichas estan en ventA gracias

    ResponderEliminar
  3. Las fichas estan en ventA gracias

    ResponderEliminar