jueves, 23 de junio de 2016

CASA HACIENDA GARAGAY BAJO

La Casa Hacienda Garagay Bajo constituye un importante ejemplo de la tipología de las antiguas casas hacienda del valle del río Chillón , edificada con muros portantes de adobe, techos y carpintería de madera. Destaca la composición arquitectónica compuesta por una galería de quincha de tres arcos de medio punto en el primer nivel que antecede a las dependencias de la casa, la que presenta en su segundo nivel una amplia terraza limitada por arquerías de madera en tres de sus lados y un pequeño mirador de planta hexagonal a manera de tercer nivel. Hacia el lado izquierdo, anexa a la galería se ubica una capilla de pequeñas proporciones, con portada sencilla compuesta por pilastras cajeadas flanqueando el vano de ingreso con arco de medio punto sobre la que se ubica una hornacina rematada con un frontis mixtilíneo, la misma que mantiene el uso para el culto religioso por parte de los pobladores; que, la Hacienda Garagay, conocida también como Hacienda de Nuestra Señora de Gracia, fue comprada en el año 1712 por el Conde de Villaseñor, siendo arrendada a don José de Garayar a fines del siglo XVIII , de quien procede el nombre con la que hoy se conoce; que, la Hacienda Garagay se emplaza actualmente en un área en proceso de urbanización, conocida como Asociación Daniel Alcides Cardón, encontrándose sus edificaciones en estado de abandono y en mal estado de conservación, lo que ha ocasionado la pérdida parcial de elementos arquitectónicos como molduras y desprendimiento de revoques ( Fuente: R.D.N Nº 1550/ INC 2008)


Casa Hacienda Garagay en el distrito de Los Olivos, Lima Norte.
Imagen: Rolando Arciga, 2012


2 comentarios:

  1. Muy interesante información. Siempre quise conocer la historia de esta casona. Más bien me gustaría consultarte si has investigado la casona donde funciona la posta médica Primavera, que está ubicada al lado del mercado del mismo nombre en Los Olivos y cerca del colegio Baden Powell. Al igual que la casa hacienda Garagay queda entre las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. No he tenido tiempo de investigarla, pero ha simple vista se trata de una construcción algo antigua, aproximadamente de inicios o mediados del siglo XX que ha sido muy modificada. Cualquier cosa que encuentre le escribiré.

      Eliminar