jueves, 22 de diciembre de 2011

SISTEMA HIDRÁULICO COLONIAL Y REPUBLICANO HALLADO EN LA PRIMERA CUADRA DE JR. CUZCO EN CERCADO DE LIMA.

SISTEMA HIDRÁULICO COLONIAL Y REPUBLICANO HALLADO EN LA PRIMERA CUADRA DE JR. CUZCO EN CERCADO DE LIMA.

Lic Rolando Arciga Soto.


El canal   encontrado  en el Jr. Cusco, forma parte   de un complejo sistema hidráulico  de agua potable y desagüe   que se expandía en la época Colonial y comienzos de la República, por   todo el cercado de Lima. La sección encontrada del canal de Cercado de  Lima   abarca desde el Jr Carabaya Hasta el Jr. de la Unión.


Fuente: Arqueólogo Rolando Arciga
Trinchera "A" , donde se ve parte del canal que pasaba por Jr. Cuzco
  
El canal está  elaborado en ladrillo y cal,  su sistema de ordenamiento de aparejos es de estilo ingles compuesto, a tizón y a soga .Tiene un ancho de 3 metros, con una depresión en el centro   de un ancho de 50 cm, por donde transcurría el agua. Presenta una curva con forma de media luna, la cual servía para disminuir la fuerza y velocidad del caudal, esta curva se encuentra a pocos metros de Jr. Carabaya. A  la rama  principal  que  llega   desde Jr.  Carabaya,  se une una rama que   viene   paralela a jirón de la Unión desde la plaza de Armas.

Cerca a Jr. de la Unión hay una sección faltante del canal de por lo menos 2 metros, la cual deja al descubierto  el canal más antiguo que se encuentra a una profundidad de 1,80 m. En la última sección del canal  antes de llegar a Jr. de  la Unión parece que el canal se dividía en dos   ramas  , una principal la  cual se encuentra en un nivel más  abajo,  y otra arriba  que transportaba mucho menos cantidad de agua por sus dimensiones.                                        

 La ausencia  de la sección de 2 metros de canal ha  provocado que la rama pequeña del canal  este en  riesgo de colapso , y la sección principal que continua luego del tramo de 2 metros faltante se haya movido de su posición original, quedando debajo de lo normal. Además esta sección  se encuentra más al oeste que el otro tramo principal del canal. La  rama más pequeña, que se encuentra   cerca a Jr. De la Unión  esta para el lado noreste, su depresión por donde transcurría el agua es de unos cuantos centímetros de ancho.

El   canal tuvo como función transportar  los desechos líquidos y sólidos , producto de  los habitantes de la ciudad de lima , para el transporte de agua potable   para la población se contaba con un sistema de tuberías de  cerámica  y más adelante a partir del primer gobierno de Ramón Castilla , con la de fierro fundido. Estas tuberías se encontraban muy cerca del canal, esto provoca   que las tuberías iníciales de cerámica fueran contaminadas por  los líquidos que transportaba el canal   , debido a que las tuberías de cerámica se fracturaban o rompían  haciendo  que el agua   contaminada del canal se filtre en las tuberías de cerámica. Esto provoco que la calidad de agua  que tomaba el habitante de lima fuera de muy mala calidad,   y   esto provoco frecuentes epidemias.

Cerca del canal   como ya se menciono  se encontró un sistema de tuberías que transportaban agua potable para cercado de lima, esta red de tuberías encontradas   son de dos periodos   bien diferenciados:

1: tuberías de arcilla (de 1535 a 1855).
El primer sistema de tubería de   cerámica  en la época del Virreynato, se inauguró el 21 de diciembre de 1578, durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo, tenía una longitud aproximada de 12 kilómetros. Su recorrido se iniciaba en La Atarjea, seguía por el antiguo Camino Real, cruzaba Riva Agüero, continuaba por el sector de Maravillas, Ancieta y el jirón Junín para dirigirse finalmente hacia la Plaza Mayor de Lima.

El sistema de tuberías es de cerámica encontrados en Jr Cuzco, tiene un diámetro desde 15 centímetros, en su interior está revestido de vidrio muy delgado de un centímetro, y centímetro y medio. Estas estaban totalmente cubiertas de ladrillo para su protección, que tenía mezcla de calicanto (cal y arena). Como parte del sistema de agua se encontraron también vasijas de cerámica cubiertas de ladrillo. Estas vasijas o tinajas servía para retener los sedimentos, y que, cada cierto tiempo, eran destapadas para retirar el sedimento acumulado y dejarlo limpio.

La primera sección hallada se encuentra cerca de la unión del tramo principal, con el tramo que viene desde la plaza de armas. La tubería comienza desde una vasija ubicada en el centro del canal, la tubería tiene orientación este –oeste, se encuentra protegida  por  hileras  de ladrillos a cada lado de esta. Cerca de donde terminaba esta tubería   se encuentra otra vasija, la   cual debió estar conectada con  la anterior en el pasado, cerca de esta  vasija se encuentra unas tubería con dirección sureste-noroeste, la cual se encuentra recubierta con argamasa. Finalmente hay otra tubería de cerámica, en el fondo   de una zanja de más de 1.80 m , esta tubería es la más antigua  y presenta  una orientación de norte a sur.

2 tuberías de fierro fundido (1855-1929)
El primer gobierno de Ramón Castilla mejoró sustantivamente el servicio de agua. En 1855, un grupo de empresarios peruanos, con apoyo del presidente Castilla, organizaron una entidad comercial que cambió en Lima las tuberías de arcilla por las de fierro fundido. Estas tuberías de   fiero fundido fueron halladas en el lado oeste del canal , y paralelas a este.

 Bibliografía:
ANALES DE LA ESCUELA DE CONSTRUCCIONES CIVILES Y DE MINAS DEL PERÚ - TOMO IV
RAIMONDI, Antonio
               1884 "Aguas Potables del Perú".

EL COMERCIO, Diario
              1953 "La Primera tubería de fierro para Agua Potable en el Perú.
                        Una    obra del  Gran  Mariscal Ramón Castilla". (1953-02-12).
                      "Historia del Servicio de Agua Potable de Lima". (1953-07-28).

PALMA, Ricardo
              1989 "Tradiciones Peruanas.

REGAL, Alberto
              1963 "Sinopsis Histórica del Desarrollo de las Obras de Agua
                        Potable para la   Ciudad de Lima"  (1535-1929)

No hay comentarios:

Publicar un comentario