domingo, 14 de julio de 2013

ACUEDUCTO DE LA HACIENDA VILLA, DISTRITO DE CHORRILLOS EN LA CIUDAD DE LIMA


ACUEDUCTO DE LA HACIENDA VILLA, DISTRITO DE CHORRILLOS EN LA CIUDAD DE LIMA



La Hacienda Villa era la más importante de la Lima virreinal. Su administración era jesuita vía el Colegio San Pablo de la Compañía de Jesús y empieza a fines del siglo XVI. Los jesuitas extendieron sus propiedades al comprar extensiones de tierra, principalmente a los indígenas de Surco. Siempre tuvo problemas hídricos y dependía de la llegada del río Surco que traía las aguas del Rímac.

En 1767, la Compañía de Jesús es expulsada del territorio por disposición del Virrey Manuel de Amat y Juniet y en cumplimiento de políticas de la corona española. Durante unos diez años su administración se sucedió entre Pedro de Echeverz, Hernando de Garay, Joseph García de Urbaneja, Fernando de Arentabegaray, Joseph Villagómez, Nicolás López Molero, Bernardino Sáenz. Todos estos administradores de la corona fueron poco a poco minando la capacidad operativa de la Hacienda. Viéndolo con ojos actuales, era la administración estatal de una empresa: ineficientes. Así las cosas, en 1777, el gobierno virreinal decide subastar la Hacienda Villa.

En diciembre de 1777 se procede a la subasta de la hacienda Villa. Los principales postores fueron Antonio Zañartu, Gregorio Miranda y Joseph Gabriel de Larreategui. Es Miranda quien gana en esta puja, pero los competidores lo acusan de ser la cara visible de Pedro Tramarría, quebrado hombre de negocios limeño. A mediados de 1778, Pedro Tramarría se convierte en el primer laico en hacerse cargo de Villa.

Arco del acueducto


Vista Panorámica del acueducto


Ubicación del Acueducto

3 comentarios:

  1. Sería bueno tener toda la historia, antes de que el Virrey Marquez de Cañete la otorgara las tierras de Villa al Colegio Máximo de San Pablo, Villa era de la Comunidad de Cuncham, los cuales fuero reubicados junto a otros 3 grupos en la reducción de Santiago de Surco.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo los Cuncham solo serían arrendatarias de una fanega de Villa, la verdadera dueña seria Francisca Chani, hija de Juan Villacupa, de donde provendría el nombre de VILLA. Según otras fuentes el nombre de Villa proviene de la palabra quechua "WAYLLA" que significa cesped o terreno con manantial y césped.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo los Cuncham solo serían arrendatarias de una fanega de Villa, la verdadera dueña seria Francisca Chani, hija de Juan Villacupa, de donde provendría el nombre de VILLA. Según otras fuentes el nombre de Villa proviene de la palabra quechua "WAYLLA" que significa cesped o terreno con manantial y césped.

    ResponderEliminar