jueves, 26 de enero de 2012

LA MURALLA DE LA CIUDAD DE LIMA


LA MURALLA DE LA CIUDAD DE LIMA

Arqueólogo Rolando Arciga Soto



La obra de las murallas se comenzó en 1684 y se terminó  en 1686. Sus  14 000 varas lineales eran de adobe de 5 a 6 metros de alto y 5 metros de ancho intermedio, hasta sumar una sección de 11 metros, descompuesta de la siguiente forma: 3, 10 m de la cara exterior y 1, 20 m de la interior y el espacio entre ambas de 6.10 se rellenó con cascajo y tierra que se extrajo del foso. El foso  presento  una anchura  de 15, 12 m, con 3,36 de profundidad. En el punto de descarga del parapeto exterior debido a lo deleznables del terreno, se construyó un cimiento de cal y piedra colocada de tizón, de 0, 84 m de espesor y 2,52 m de altura, descontando 0,42 m que continuaría debajo del nivel del fondo del foso, bien ligado con la porción maciza del cascajo. El zócalo intermedio, de 1, 26 m de altura hasta alcanzar la superficie, se hizo de adobe tratado con el muro superior y midió 1,68 de espesor. Sobre este estribo se reposa finalmente el paramento exterior, que comprendía un revestimiento de 2,52 m de mampostería. El muro interior se levantó sobre un cimiento de 0,84 m de piedra y barro, del cual la mitad fue construida bajo la tierra.



La Muralla de Lima (Parque de La Muralla)
Fuente: Arqueólogo Rolando Arciga
 

Las 5 portadas eran: las del callao (Av. Colonial), Guadalupe, Maravillas, Borbones y Martinete. Posteriormente, por necesidades de comunicación, se hicieron las portadas de Cocharcas, de Santa Catalina, de Juan Simón, de Monserrate y de San Jacinto. La ciudad tuvo otra portada en la parte no amurallada, la nombrada de Guía, en el barrio de San Lázaro. El sabio Don Pedro de Peralta dijo que las murallas tenían una extensión de 6 millas y que “aunque según las reglas de la arquitectura militar no se debió formar a Lima tan grande muralla, es siempre admirable por el número y grandeza de sus baluartes. Agrega que Lima, en 1732, tenía   una extensión de 2 millas de oriente a occidente. Por el año 1690, gobernaba el Virrey Melchor Antonio Portocarrero y Laso de la Vega (III Conde de Monclova), se  hicieron algunos trabajos que aún faltaban para terminar el amurallamiento de la ciudad. En 1725, en tiempo del  Virrey José de Armendáriz y Perurena (I Marqués de Castelfuerte), se fabricó un parapeto en el ámbito del rio para asegurar la población por aquella parte. En 1807, ejerciendo el mando político el Virrey José Fernando de Abascal (I Marqués de la Concordia Española en el Perú), se refaccionaron varios baluartes a fin de quedarse expeditos “para la defensa de la ciudad amenazada por una invasión británica”.


Plano de Lima donde se ve la Ubicación de las puertas que tenía la muralla
Fuente: Arqueólogo Rolando Arciga

1 Palacio del Gobernador
2 Plaza Mayor
3 Catedral de Lima
4 Cabildo de Lima
5  Iglesia de San Francisco
6  Parte de la muralla de lima que ha sobrevivido y  se ha convertido en un parque
7 Iglesia de Desaparados
8 Iglesia de Santo Domingo
9 Iglesia de San Agustín
10 Iglesia de San Sebastián
11 Iglesia de San Marcelo
12 Iglesia de  la Merced
13 Iglesia de la Trinidad
14 Iglesia de Santa Teresa
15 Iglesia de San Pedro
16 Iglesia de la Concepción
17 Plaza de la Inquisición
18 Santa Inquisición
19 Iglesia de la reducción de Indios de Santiago de Cercado de Lima
20  Plaza de la reducción de Indios de Santiago de Cercado de Lima



El cronista Joseph de Mugaburu  dice en su Diario de Lima: “Empezaron a cercar y amurallar esta ciudad con adobes por Monserrate, viernes 30 de junio, día del apóstol San Pablo, del año 1684”.Afirma Barbagelata que la ubicación  de las murallas coincide aproximadamente, en la actualidad , con los siguientes lugares .Jirón Comandante Espinar , Avenida Circunvalación , Avenida Grau hasta el ángulo suroeste de la penitenciaria , el cruce del Jirón Chota entre la Avenida Bolívar y el Jirón Ilo y el tramo de la Avenida Alfonso Ugarte desde el Instituto del Cáncer hasta Monserrate . Añade  “Como aún quedaba muchos terrenos rústicos  dentro del ámbito de los muros, en la condición de huertas, muladares y  solares a medio construir, era largo  el periodo que se necesitaba para llenar toda la superficie urbana. En efecto, hubieron de transcurrir dos siglos para que la ciudad sintiera las primeras necesidades de su falta de espacio edificable “.
El famoso hombre de empresa, Enrique Meiggs (Conocido en Estados Unidos como Henry Meiggs), fue el encargado por el gobierno del presidente Balta de demoler las murallas, obra que realizo entre los años 1868 y 1870. Como el espacio que ocupaba las murallas no era suficiente para construir una avenida de 50 metros de ancho, la Circunvalación, Meiggs fue autorizado por el gobierno para adquirir por expropiación forzosa los terrenos complementarios.



Sección del  plano de Lima del año 1928, la parte de la rivera del rio Rímac donde estaba antes la muralla y ahora existe un parque, se encuentra con casas para esa época.  



Restos de muros de las casas que existieron encima de la muralla y que se aprecian en el plano del año 1928.
Fuente: Arqueólogo Rolando Arciga



Base de muros y pisos de las casas q se encontraban encima  de la muralla, en el sector que está en la ribera del rio Rímac (Parque de la Muralla)
Fuente: Arqueólogo Rolando Arciga
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario