domingo, 1 de enero de 2012

PATRIMONIO COLONIAL DE LA PROVINCIA DE GRAU EN EL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC


PATRIMONIO COLONIAL DE LA PROVINCIA DE GRAU EN EL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
Lic. Rolando Arciga Soto



La iglesia de la Ciudad de Mamara  data aproximadamente del año de 1590. Tiene un arco de ingreso, con columnas salomónicas y diseños en alto relieve. Encima del arco hay  una imagen de un ángel con una espada y escudo.
Su portada presenta dos cuerpos y un remate .el primer cuerpo  en su calle central presenta el acceso principal a la iglesia, este acceso presenta un arco. Las calles laterales están separadas de la principal por columnas salomónicas, en el centro de  cada calle hay una hornacina. El segundo cuerpo presenta tres calles, en la calle central hay una ventana y las calles laterales cada una presenta una hornacina. El remate presenta de igual manera una hornacina y se encuentra coronada por una cruz. Toda la portada presenta decoración en alto relieve. A cada lado la Iglesia presenta una torre de campanario, cada torre se encuentra coronado por una cruz.
En la misma ciudad existen 3 Cruces labradas en piedra  que fueron colocadas en el año de 1796, estas son una evocación a la crucifixión en el Gólgota.
En el año de  1609 se inició la construcción de la catedral de Santa Cruz de la Exaltación  de Chuquibambilla. Fue construida con calicanto y ladrillo,  hoy en día solo queda un muro de la antigua iglesia, en la que se aprecia sus accesos y hornacinas con arcos. Años después  serian construidos las iglesias de Chirirqui, Ayrihuanca, Vilcabamba, San Antonio, Oropesa, Huamara, Turpay, Curasco y Palpacachi.
La Iglesia de Chirirque fue construida con adobes, hoy en  día es poco lo que se puede apreciar de la antigua iglesia. Presentaba una torre circular  y contrafuertes .Su acceso principal tenía un arco, en su interior los altares secundarios y accesos tenían arcos o frontones


Iglesia de Colonial de Ayrihuanca


La Iglesia de Ayrihuanca de una arco de Ingreso con una columna salomónica a cada lado, en la parte superior del arco hay una hornacina con columnas salomónicas a los lados y una imagen dentro de esta.
La portada de la iglesia presenta dos cuerpos y un remate. El primer cuerpo  en su calle central presenta el acceso principal a la iglesia, este acceso presenta un arco. Las calles laterales están separadas de la principal por columnas salomónicas, en el centro de  cada calle hay una hornacina. El segundo cuerpo presenta tres calles, la calle central se encuentra separada de las laterales por una columna salomónica a cada lado. El remate esta coronada por una cruz. La iglesia tiene una sola torre.


Iglesia de Colonial de Vilcabamba


La portada de la iglesia presenta un solo cuerpo y un remate. El  cuerpo  en su calle central presenta el acceso principal a la iglesia, este acceso presenta un arco. Las calles laterales están separadas de la principal por columnas salomónicas, en el centro de  cada calle hay una hornacina. El remate presenta una ventana en su centro. La iglesia tiene una sola torre.Tambien existe un puente colonial en Vilcabamba
Existe vestigios de asentamientos mineros coloniales en distintas partes de Grau  que datan  a partir de  1760: Yuringa, Angustura, Huallhuapampa, Ninaccasa, Ccorihuay los dos últimos en el distrito de mamara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario